Edición 2014

Entre mayo y septiembre se realizó la edición 2014 del curso Tecnología Adaptada y Comunicación Aumentativa y Alternativa.

Tecnología Adaptada y Comunicación Aumentativa y Alternativa.
El grupo de alumnas, entre las que se contaban fonoaudiólogas, fisiatras, licenciadas en terapia ocupacional, y profesoras de educación especial, entre otros, asistió a los cinco encuentros presenciales que se desarrollaron en el edificio de Postgrado dentro de la Facultad de Medicina de la UNLP, además de trabajar a distancia entre cada uno de los encuentros.

Tecnología Adaptada y Comunicación Aumentativa y Alternativa.
                                           

tacaa 007
Las alumnas presenciaron clases teóricas, demostraciones y tutoriales, y trabajaron también sobre sus propias computadoras, conformando grupos de dos personas o demanera individual. No faltó además oportunidad para estrechar lazos de compañerismo, aprovechando para ello los grupos de trabajo y los horarios de café y almuerzo en el nuevo bufet de la facultad, a metros del aula de clases.

Tecnología Adaptada y Comunicación Aumentativa y Alternativa.
 

Tecnología Adaptada y Comunicación Aumentativa y Alternativa.

Entre los trabajos prácticos realizados, uno de ellos se orientó a casos en su mayoría reales, de pacientes o alumnos, integrando diversos contenidos vistos.
                         
 Tecnología Adaptada y Comunicación Aumentativa y Alternativa.

Tecnología Adaptada y Comunicación Aumentativa y Alternativa.

 

Otro de los trabajos formó parte de un proyecto de cooperación interinstitucional en el que participó tanto la Universidad como el Colegio Lincoln de La Plata. Las alumnas definieron detalladas especificaciones de materiales para trabajar con personas con discapacidad, utilizando tanto los conocimientos propios de su formación de base como varios de los adquiridos en el curso. Luego, un grupo de alumnos de segundo año del Secundario del Colegio Lincoln implementó esos materiales con el software JClic, para que no sólo puedan utilizarlo las alumnas sino que además estén disponibles para toda la comunidad.

El trabajo dentro del Colegio Lincoln fue realizado con la orientación de la profesora de los alumnos, Karina Vitali, y la coordinación del profesor del curso y Director del Depto. de Informática del Colegio, Antonio Sacco.

A continuación se ofrecen los materiales para que puedan ser descargados y utilizados por todos aquellos que lo deseen. El usuario deberá contar con el software JClic para poder abrirlos (puede descargarse gratuitamente de http://clic.xtec.cat/es/jclic/download.htm).

Debido a que en cada proyecto (material de JClic) participó un grupo de personas entre los que hay alumnas del curso de postgrado y alumnos del Colegio, dentro de cada archivo comprimido se listan los nombres completos de las primeras, y los nombres de pila de los alumnos, por ser menores de edad. A su vez, para identificar cada proyecto se utilizó uno de los nombres de sus autores.

Esperamos que este aporte sea útil no sólo para las alumnas del curso y alumnos del Colegio, sino sobre todo para docentes de educación especial, fonoaudiólogos, terapistas, y la comunidad en general:

- daniela.zip
- debora.zip
- evelina.zip
- gisela.zip
- karina.zip
- paola.zip
- virginia.zip